HISTORIA DEL TORERO

ANTONIO LEÓN Y FERNÁNDEZ VELILLA

Publicado el 16 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador riojano, nacido en Armedo (Logroño) el 20 de enero de 1934. En los años que pasó en Sevilla siendo jovencito le nació la afición a los toros, y a fe que ha sacado poco provecho de ella.

Se presentó en Madrid como novillero el 11 de abril de 1954, para matar reses de Flores Tabernero con Manolo Cano y José Barroso, pero pese a su buen estilo de estoqueador no consiguió abrirle camino. Además, el 20 de septiembre de 1956 sufrió en Barcelona una cornada Gravísima.

No obstante, tomó la alternativa en Logroño el 23 de septiembre de 1962 de manos de Curro Romero, con Paco Camino de segundo espada y toros de la antigua ganadería de Concha y Sierra, ascenso que Limeño le confirmó en Madrid el 13 de octubre de 1963, con Montilla de testigo y toros de doña Juana de Cervantes. Muy poco es lo que torea, y más merecía hacerlo tan pundonoroso estoqueador. Pero los estilistas de la espada no privan en estos tiempos.

El torero más importante que ha dado La Rioja, Antonio León Fernández Velilla (Arnedo, 1930), falleció ayer en el Hospital Fundación de Calahorra a los 78 años. Antonio León, que vivió la mayor parte de su vida en Madrid, residía en su localidad natal desde hace unos años.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 7 =