Matador de toros, nació el 28 de agosto de 1979 en Uriangato (Guanajuato), México. Debutó con picadores el 5 de agosto de 1997 en Morelia (México). Se lidiaron novillos de El Yeyo, el nombre de su primer novillo se llamó Recuerdo, y alternó con Mariano Ramírez y Alfredo Gómez. Hasta el año 2000 no volvemos a tener noticias de este torero, en esa temporada actúa a menos en cinco festejos, sin llegar a superar las cinco orejas, todas ellas en su país de origen. Torea en la importante plaza de Aguascalientes sin lograr triunfo, sí que lo hace en su localidad natal, en la que consigue dos orejas. En la temporada de 2001 actúa en 15 ocasiones y corta algo más de una docena de trofeos. Tiene triunfos sonados, como por ejemplo el que obtuvo en Aguascalientes al cortar dos orejas, en Morelia consigue una oreja. Debutó en la Plaza México el 29 de julio frente a novillos de Marrón, obteniendo ovación en ambas lidias. La siguiente ocasión se produce el 12 de agosto y esta vez logra una oreja de novillos de Marcos Garfias.
El 14 de octubre vuelve a la México en un festejo donde solo lidia un novillo cada lidiador, Téllez escucha una fuerte pitada y al novillo que le corresponde le premian con arrastre lento, equivalente a vuelta al ruedo. El día de Navidad toma la alternativa en su localidad natal de manos de El Zotoluco, en presencia de Fermín Espinosa, que le cede la muerte de Rebocero, herrado con el número 82 y que pesó 468 kilos; Téllez escucha aplausos. La temporada siguiente suma seis festejos y ronda la decena de orejas.
Triunfa en su pueblo y en las plazas de Apatzingan y del Palacio del Arte de Morelia. Sube el número de festejos en la temporada de 2003, llega a sumar 17 orejas, y al menos corta 24 orejas y un rabo. Una de Las tardes más contundentes es la de Morelia, en la que corta dos orejas y suma una vuelta al ruedo más, en esta misma plaza había cortado una oreja semanas antes de este triunfo. Aguascalientes es otra plaza que se le da bien, legando a pasear una oreja de un toro de Xajay. Sigue siendo profeta en su tierra, donde consigue dos orejas y rabo de un toro de Garfias.
Parece que poco a poco se abre hueco este torero en las plazas medianas y eso le impulsa en la temporada de 2004 a sumar 34 compromisos con casi 50 orejas y tres rabos conseguidos. El 22 de febrero confirma en la Monumental de México con toros de Santa Fe del Campo, Humberto Flórez, en presencia de Francisco Pizarro, el toro Cumplido, de pelo negro bragado y que pesó 478 kilos, tras lo cual escuchó ovación tras sonar un aviso. Aun sin tener suerte en la México continúa su buena racha en poblaciones menores, destacando su triunfo en la muy importante plaza de Aguascalientes, donde corta dos orejas y rabo de un toro de Santa Bárbara.
Vuelve a repetir en esta plaza y consigue de nuevo cortar una oreja. Morelia y San Luis Potosí son sitios también relevantes en donde se luce este Téllez que llega a cortar una oreja en cada festejo. En 2005 baja en festejos, 16 y casi 20 orejas; tal vez este descenso se derive de la mala actuación que tiene en la Plaza México el 9 de enero, donde con ganado de Carranco tiene silencio y pitos. Pese a ello redondea buena tarde en la plaza de León, cortando dos orejas a un toro de De Santiago.
Aguascalientes vuelve a ser talismán, pues corta una oreja, y en Querétaro logra tres orejas y un rabo de ganado de La Estancia. La última temporada de la que tenemos noticias, la de 2006, es la más cargada de número de festejos, llegando a 36 y superando largamente las 50 orejas. Se nota que sigue triunfando en pequeñas poblaciones y en otras superiores, pero no termina de cuajar este torero en una plaza como la México, donde ya muy al final del año actúa sin suerte.
0 comentarios