HISTORIA DEL TORERO

GINÉS MARÍN MÉNDEZ

Publicado el 17 de julio de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Jerez de la Frontera; el 28 de marzo de 1997. Ha salido por la puerta grande de Las Ventas en dos ocasiones. Afincado en Extremadura, fue alumno de la Escuela Taurina de Badajoz desde el año 2010 hasta 2013. Tras quedar líder del escalafón de novilleros en el año 2015, tomó la alternativa en la Feria de Pentecostés de Nimes de 2016 con Morante de la Puebla como Padrino y David Mora de Testigo. Salió por la puerta grande de Madrid en su confirmación de alternativa en Las Ventas tras desorejar a “Barberito” de la ganadería de Alcurrucén.

Hasta los 8 años vivió en Medina Sidonia, tras lo cual se trasladó con su familia a Olivenza, Badajoz. Su afición taurina procede de su ámbito familiar ya que su padre, Guillermo Marín, es un gran aficionado y picador de toros, que además actúa en su cuadrilla. Se formó en la escuela taurina de la Diputación de Badajoz entre 2010 y 2013. Debutó en público en Ledesma en el año 2013, ese mismo año obtuvo el premio entregado por el ciclo de novilladas de las escuelas taurinas andaluzas. Su primera actuación con picadores tuvo lugar en 2014 en Olivenza.

En noviembre de 2016 confirmó la alternativa en México ante el toro Caballero de Juan Pablo Llaguno. El 12 de julio de 2017 toreó una corrida en la Feria de Pamplona, obteniendo como trofeo 2 orejas en el 6.º de la tarde, el toro Gaditano de la ganadería de Toros de Cortés. Por esta faena fue declarado triunfador de la Feria del Toro de Pamplona 2017. La temporada 2019 fue muy completa, con triunfos importantes, ocupando el segundo puesto en el escalafón de matadores de toros.

Arrancó la temporada 2020 cortando 5 orejas en la Feria de Olivenza, declarándose triunfador. Este fue uno de los últimos festejos celebrados en España antes de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Comenzó la temporada 2021 matando por primera vez en su carrera un toro de la ganadería de Miura, al que cortó una oreja en Morón de la Frontera.

En un año marcado por la crisis sanitaria, Ginés Marín actuó en 22 festejos taurinos con triunfos importantes en plazas como Leganés, Vistalegre, Badajoz, Santander, Gijón y Albacete entre otras. Cerro a temporada el 12 de octubre en la Corrida del Día de la Hispanidad en Las Ventas, donde desoreja al toro célebre Secretario, el sexto de Alcurrucén, tras una faena histórica. Ginés Marín abrió la Puerta Grande de Las Ventas por segunda vez en su carrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =