HISTORIA DEL TORERO

GABRIEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (José Calvo)

Publicado el 15 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros de, nacido en Valencia, el 7 de junio de 1975. Como becerrista debutó en junio de 1990, en la localidad alicantina de Ondara. Después de participar  en una treintena de festejos menores hace su presentación con picadores en Vinaroz (Castellón), el 6 de febrero de 1994. Fueron sus compañeros de cartel Soler Lázaro y José Antonio Canales Rivera, en novillada matinal en la que se corrieron reses de la divisa de Toros de El Torero. Algunos días después, el 11 de marzo, en la primera de la Feria  de Fallas, se presenta en su ciudad natal con novillos de don José Luis Marca Rodrigo, y Francisco Perpiñán y Javier Rodríguez de compañeros, siendo aplaudido en el que cerró plaza. No volvió a enfundarse ese año el terno de  seda y oro, al menos para participar en novilladas picadas.

Diecisiete sumó de esta clase en 1995, entre ellas la de su presentación en Francia, el 21 de mayo, en Dax , alternando con Paco Cervantes y Antonio Ferrera, y novillos portugueses de San Marcos. Tanto en Fallas como en la Feria de San Jaime valenciana destacando sus actuaciones, habiendo sido premiado con los trofeos que otorga la Diputación al mejor novillero de ambas. Ha toreado en México. El 12 de marzo de 1997 toma la alternativa de manos de Curro Vázquez y como testigo Finito de Córdoba. El toro de la ceremonia, perteneciente a la ganadería de Los Bayones, se llamó Limón, herrado con el número 28 y que pesó 550 kilos; con él, Calvo escuchó ovaciones. Hasta la temporada de 2000 no tenemos más datos. En ese año actúa en tres ocasiones, dos de ellas en Benalmádena (Málaga) y una más en Valencia en la Feria de Julio, lidiando sin éxito un toro de Carmen Borrero y otro de Los Bayones.

El año 2001 lo pasa en blanco y ya en 2002 actúa dos veces, las dos en la Feria de Julio de Valencia. De la primera corrida que torea el 20 de julio sale bien parado tras la que consigue un nuevo contrato cuatro días después donde consigue una oreja de un toro de Celestino Cuadri. Esa buena impresión le da crédito para que en la temporada de 2003 actúe en Fallas el día del patrón, el 19 de marzo. Lidia toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y consigue una oreja. Pese a ello no consigue un solo contrato más hasta 2006 en que vuelve a triunfar en Valencia el 25 de julio, terminando esa temporada con tres paseíllos. En 2007 torea en Fallas el 10 de marzo cortando una oreja en su primero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 12 =