HISTORIA DEL TORERO

GABRIEL ESPAÑA TRIEDE

Publicado el 14 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Continúa el desfile de mejicanos. Éste nació en Veracruz el 16 de marzo de 1937 y tomó una alternativa en Morelia (inválida en España), que revalidó en la plaza de la capital el 16 de abril de 1961, como el anterior. Le cedió los trastos el Callao en presencia de dicho Raúl García, con toros de Torrecillas.

Al visitarnos en 1962, confirmó dicho ascenso en Madrid el día 1.º de julio en una corrida goyesca, actuando de padrino Luis Alfonso Garcés y el Pinto de testigo, con toros de Guardiola. En sus dos dos toros escuchó pitos, lo cual no deja de ser una recomendación. ¿Habrá que decir que está en el hoyo?

Él tuvo que exiliarse de México debido a un problema amoroso con una connotada actriz de la época de oro del cine nacional que a su vez tenía una relación con conocido gobernador del centro del país en la década de los sesentas.

Vivió en España, Inglaterra y Estados Unidos, a principios de la década de 1990 regresa a México con el firme propósito de retribuir en algo a su patria la vida y todos los favores que le había dado. Funda la Feria Guadalupana de Integración Nacional, A.C., que tenía como objeto social el organizar ferias taurinas y espectáculos cómicos – taurinos (con el grupo de los Enanitos Toreros) para recaudar fondos que se destinarían a construir albergues en donde se alojarían a niñas abandonadas y enfermas de SIDA, se les daría sustento, tratamiento y una muerte digna.

Con 75 años de edad, su salud deteriorada y la mira puesta en su misión, fue brutalmente asesinado el 25 de octubre de este 2011, descuartizado y sus restos quemados. Fue encontrado hasta el 10 de noviembre por la hija de la mujer que en complicidad con su amante y también empleado de Gabriel Priede España, lo victimaron para apoderarse de sus bienes, dos autos y unas tarjetas de crédito.

Esta es la parte de la historia que los medios no cuentan alrededor del asesinato del matador de toros Gabriel Priede España, el lado humano y solidario de alguien que se preocupó por tratar de cambiar y hacer feliz la vida de niñas que desgraciadamente la tienen y tenían condenada.

Que descanse en paz Gabriel Priede España, o Gabriel España como él siempre se hizo llamar. Un abrazo fraternal, contingente y solidario para todas y cada una de las personas que compartieron la vida con él, las niñas de los albergues, amigos, familiares y muy especialmente a Maureen y Gabriel Priede Heads sus hijos.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − tres =