HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO FERREIRA DUARTE (Paco Duarte)

Publicado el 18 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros que nació en Mafre (Portugal) el 25 de marzo de 1956 según A praça de toiros de Lisboa Campo Pequeno, Antonio Manuel de Morais. A lo que en aquellas páginas se dice de sus comienzos añado que hizo las pruebas para practicante d novillero el 26 de abril de 1976, en la plaza de Santo António des Areias, lidiando un novillo de don António Barbeiro, haciéndose novillero el 6 de julio de 1978. Desconocido en España hasta que se instalara en la puerta de la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid donde permaneció cuarenta días vestido de luces en solicitud de una oportunidad. Finalmente le fue concedida y se presentó en tal coso el 12 de octubre de 1978 para alternar con Antonio Poveda y Curro Luque en la lidia de ganado de El Jaral de la Mira. Su labor fue del agrado del público aquella tarde al mostrar decisión ante los astados. La coyuntura tan pacientemente esperada pasó desapercibida para el Público. En su país había participado en tres corridas durante tal campaña. Durante la temporada de 1981 se viste de luces en tres ocasiones en su país, mientras en España lo hace mayor número de veces indistintamente en corridas con o sin picadores. El 17 de julio de 1982 es revolcado por una res de la vacada de Manuel Peñaflor en la localidad alcarreña de La Puerta, resultando con una fuerte conmoción cerebral. En el transcurso de tal campaña toreó en tres festejos en Portugal y cinco en España, aparte de las veces en que salió  como sobresaliente a las órdenes de los rejoneadores João Moura y Várela Crujo.

Alcanza un rotundo triunfo el 19 de junio de 1983 en Gandía al llevarse cuatro orejas de astados de la vacada de Tomás Sánchez Cajo, en presencia de Fabio Franco, y no es menor el que se apunta el siguiente 18 de septiembre en Cascante, donde le concedieron los máximos trofeos del novillo de la divisa de José Escolar que le correspondió, de lo que dieron fe sus compañeros de cartel: los espadas Rafael Sandoval y Francisco Vallejo y la rejoneadora María José Pérez, María José. Cerro ese año 1983 con siete funciones toreadas (tres de ellas en su tierra) y ya en 1984, el 12 de junio, completa una buena tarde en Arenas de San Juan al obtener la cosecha de tres apéndices auditivos de novillos del hierro de Juan Vidal. Cumplimentó en esta temporada ocho contratos, dos de ellos en cosos lusitanos. Un extraño suceso protagoniza el 30 de mayo de 1985 en el madrileño coliseo de Las Ventas, de Madrid, donde  actuó como sobresaliente de espadas en un mano a mano entre Rafael Camino y José Luis, Seseña, ya que al ser retirado al corral uno de los bureles anunciados, de la ganadería de Joaquín Buendía, el sobresaliente, provisto de muleta y estoque y sin autorización de la Presidencia, se dispuso a lidiar a la res rechazada, lo que impidieron la cuadrillas actuantes. El número del profesional-espontáneo dio mucho que hablar en aquella circunstancia. Tampoco lo hace en nuestro país en las siguientes temporadas, por lo que sorprende la noticia de su alternativa en la de 1991. Se doctoró como matador de toros en Chelva (Valencia) el 25 de agosto vestido de verde oliva y oro. El toro perteneció a la ganadería de los señores Herederos de don Luis Frías Piqueras, se llamaba Sanmiguelero, era negro bragado de capa y estaba herrado con el número 23.

Actuó Miguel Lagravére como padrino de la ceremonia y Gregorio de Jesús completó el cartel. Esa campaña termina con esa sola actuación en España, circunstancia que no se repite en nuestro país, ya que no torea en las restantes temporadas como espada de alternativa. Tomó los palos como banderillero en 1994, la primera tarde en Vall de Uxó (Castellón) con el rejoneador Chaudio José, y posteriormente hasta 2006 ha toreado con Miguel García, Ana Batista, Teixeira Duarte y otros matadores y rejoneadores. En 2007 forma parte de la cuadrilla de Javier Cano. Es popular por su buen uso de la puntilla. Ha formado parte de los subalternos que acudieron a China y ha toreado a las órdenes del denominado cuarteto de la amazonas: Raquel Orosco, Natali, Patricia Pellemm y Ana Batista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =