HISTORIA DEL TORERO

ENRIQUE PATÓN BALSERA

Publicado el 31 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

No se había dado el caso de que brotara un matador de toros del Ampurdán, pero ya no podrá afirmarse tal cosa en lo sucesivo, pues Patón nació en Figueras (Gerona), y la fecha de su natalicio fue el 18 de abril de 1945.

A la chita callando se hizo torero y se presentó en Madrid matando novillos el 25 de julio de 1966. Las reses eran de Infante de Cámara, le acompañaron el Jaro y Adolfo Rojas y ganó el hombre dos orejas.

Obtener este éxito y pensar en la alternativa fue todo la misma cosa, pero tuvo que esperar hasta el 3 de septiembre de 1967, en cuya fecha se la dio Chamaco, en Barcelona, con toros de Arranz y figurando Paquirri de segundo espada.

No la ha confirmado en Madrid.

Ocho corridas toreó en el año 1968, que son bastantes más de las que solían torear Gonzalo Mora y Cacheta. Las de 1969 no pasaron de seis.

Posteriormente fue empresario, además de Castellón, de Valencia, Zaragoza y Vinaròs, y apoderó a diversos toreros como Emilio Muñoz, Manolo Montoliu, Dámaso González, Matías Tejela o Curro Caro entre otros

Ha muerto en Barcelona a los setenta y siete años el matador de toros y empresario durante muchos años de la plaza de toros de Castellón Enrique Patón Balsera. Patón comenzó a gestionar el coso de la calle Pérez Galdós en 1994, primero con dos socios, Roberto Espinosa y Simón Casas, y desde 2003 hasta 2013, año en el que dijo adiós a la que fue una de sus plazas preferidas, junto al empresario castellonense Juan Miguel Torres.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =