HISTORIA DEL TORERO

Cayetano Leal y Casado (Pepe-Hillo)

Publicado el 28 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Nació en Leganés (Madrid) el 7 de agosto de 1865 y falleció en dicha capital el 17 de noviembre de 1950; se presentó en el ruedo de la capital de España como novillero el 29 de junio de 1892, con Lesaca y Gavira.

 

Si tuvo algún cartel durante cuatro o cinco años fue por su seguridad al herir; pero estaba ya gastado al tomar la alternativa, que le concedió Mazzantini en dicha plaza de Madrid el 25 de octubre de1897, con Antonio Fuentes de testigo y toros de Moreno Santamaría. Huerfanito se llamaba el toro de la cesión.

Toreaba tan poco, que cayó en el montón en seguida y acabó por atender alas necesidades imperiosas de la vida dedicándose a peón de albañil, hasta que, merced al apoyo de Joselito el Gallo –y por iniciativa del semanario <<The Kon Leche>>, se dio en Madrid una corrida a su beneficio que le produjo saneados rendimientos.

Si al referirnos al célebre José Delgado escribimos Pepe-Illo sin hache (porque así debe ser), se la aplicamos a tal apodo cuando se trata de Cayetano Leal, debido a que éste se anunció siempre con ella.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − seis =