HISTORIA DEL TORERO

ANTONIO CUTIÑO GARCÍA

Publicado el 14 de agosto de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros que nació en Sanlúcar la mayor (Sevilla), el 9 de septiembre de 1971. Es hermano del empresario taurino José Cutiño. En el verano de 1987, en Cortegana (Huelva), se viste de luces por vez primera. Esa temporada toma parte en un certamen de novilleros sin caballos celebrado en la maestranza de Sevilla corta un trofeo. Se presentó con picadores en Campofrío (Huelva) el 25 de julio de 1987, con José Luis Torres y Manolo Corona, con novillos de don Diego Puerta Diánez, con un triunfo resonante, ya que cortó dos orejas a su primer novillo y las dos y el rabo a su segundo. Terminó sumando tres novilladas esa temporada. En 1988 torea una sola novillada, el 1 de mayo, la de su presentación en Sevilla, con Manolo Corona y José Luis Peralta, matando dos novillos de don Bernardino Píriz Carvallo. No aparece en las estadísticas de 1989, pero en 1990 llega a torear 16 novilladas con picadores, una de ellas en Francia, la de su presentación, en Orthez, el 21 de julio, con Roger Ferreira y Juan Carlos Belmonte de compañeros y novillos de Gilbert Muñoz.

El festejo se celebró por la noche. Tampoco tengo registradas corridas suyas en 1991 y 1992. Sin embargo, en 1993 alterna en tres novilladas con picadores, la primera en Sevilla, el 5 de septiembre, cortando una oreja a un ejemplar de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, lo que sin duda le vale la repetición el domingo siguiente. En 1994 toreó solamente dos novilladas, una de ellas en suelo francés. Al comienzo de la temporada de 1995, en el segundo festejo que se celebra en Las Ventas, el 19 de marzo, se presenta en Madrid, vestido de azul marino y oro. Alterna con Luis Sierra y El Cid, que también debuta en Madrid, con novillos de la Guadamilla. Le corresponde en primer lugar el ejemplar llamado Zurito, cárdeno de capa, como el resto de los lidiados, herrado con el número54 y de 452 kilos de peso.

En 1996 toma la alternativa, concretamente el día 13 de julio, en la localidad pacense de Villafranca de Los Barros. Jesulín de Ubrique le cede los trastos en presencia de Francisco Rivera Ordóñez. El toro de la ceremonia perteneció a la ganadería de Mari Carmen Camacho, negro, herrado con el número 40 y de 520 kilos de peso, y respondía al nombre de Brillasolo. Cutiño, que vestía de blanco y plata, salió en hombros tras cortarle las dos orejas al segundo de su lote. Tras la alternativa hace el paseíllo tan solo en cuatro ocasiones más y torea su última corrida en la Monumental de Barcelona el día 16 de septiembre de 2001, junto a Manolo Sánchez y Gómez Escorial, ante un encierro de Coimbra. Decide abandonar los ruedos para trabajar junto a su hermano, el empresario José Cutiño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + diez =