
Matador de novillos, nacido en Ávila el 25 de octubre de 1863. Estudiaba en Madrid la carrera de Medicina cuando tomó parte en una becerrada celebrada en la plaza del Puente de Vallecas en 1886. Desde aquella actuación se sintió atraído irresistiblemente hacia el toreo, se apartó de los libros, empuño el estoque, y en las plazas de Ciudad Real, Valladolid y otras ciudades saboreó el público taurino las primicias, no muy dulces por cierto, del estudiante torero. El 25 de julio de 1887 estoqueó en el circo de Madrid dos utreros. Pronto se dio cuenta de que su destino no debía cumplirse en las plazas y se retiró discretamente; acudió nuevamente a los libros y terminó su carrera de Medicina.
Comentario: de D. José Velayos, sobre su tatarabuelo. Estimado señor, le doy las gracias por su referencia a mi tatarabuelo Frutos Blázquez. En mi familia siempre se había comentado que teníamos un antepasado que fue torero pero nunca fui capaz de encontrar información suya, posiblemente porque nuestros mayores nos decían que se llamaba Santos Blázquez, en vez de Frutos.
Tal y como usted cita, sólo ejerció el noble arte en su época estudiantil y el resto de su vida la pasó como médico en Ávila, donde todavía reside mucha de su descendencia.
Muchas gracias por su labor y espero que Dios le dé una larga vida para continuarla.
Un saludo afectuoso, José Velayos.
0 comentarios