SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS Y SUS DETRACTORES
Puntualicemos algunas «cosillas» sobre todo para los exaltados… Que quieren “cargarse al toro y al torero”; puesto que si no hay fiesta de toros, los toros se extinguen? Y se extinguen, por cuanto al desaparecer el negocio se extingue la especie, salvo que el Estado, decidiera conservar “alguna manada”.
La denominada fiesta de los toros, tiene dos partes, una y con la que estoy totalmente de acuerdo, es la lidiad donde verdaderamente, existe un arte arriesgado; en forma de una danza alrededor del toro y en la que hombre y toro juegan con la muerte… siendo el toro el que porta «la parca», ya que el torero con su inteligencia y arte; tiene que lidiar y eludir a la bestia. Hay gran cantidad de “pases”. Muchos de ellos llevan el nombre del torero que los ideó y practicó… esa danza, con todos los adornos que se quieran, es algo inaudito y digno de ser visto y admirado. Igual ocurre con el toreo a caballo en su primera parte, donde entran en tan intrépida danza, tres seres vivos; el hombre, el caballo y el toro… y es maravilloso; primero cómo hay que adiestrar a estos caballos (de estampa soberbia o maravillosa) que necesitan mucho tiempo y habilidad del rejoneador (“o caballero”); y luego, entrar en «mortal juego», de coordinar las tres fuerzas para que no se derrame ni una gota de sangre; pero donde se juegan la vida, hombre y caballo, nunca el toro.
Todo ello, es y puede seguir siendo; un espectáculo de multitudes, de personas civilizadas y que van a ver, el para mía verdadero arte del toreo o sea; la lidia del toro bravo de España. “O toro ibérico”
La segunda parte y con la que no estoy de acuerdo y de ahí el que dejara de ir a tan triste espectáculo, hace muchos añosa es, cuando entran las denominadas «suertes», de banderillas, picadores y matadores. De esto prefiero ni hablar y estoy de acuerdo con todo lo que digan sobre ello, pues hay para hartarse y aborrecer.
El toro y como animal virgen y seleccionado, destinado a un insólito espectáculo; no debe morir de tan ignominiosa manera, por la que clama cualquier persona sensibles no, la sangre y sufrimiento del toro (también el caballo del picador) no es aceptable en tiempos que se dicen civilizados y debe evolucionar.
Otra «cosa» a tener en cuenta. El toro de lidia es un ser privilegiado, por cuanto todos los toros o vacas que «nos comemos»; suelen ser criados y viven un año como máximo; la mayoría… puesto que se pretenden «carnes tiernas» y se crían y engordan artificialmente para llegar a ello; y al peso máximo en el mínimo tiempo; o sea igual o parecido a los «pollos» que nos comemos a millones.
El toro de lidia, legalmente, no puede ser llevado a la plaza de toros, hasta que no llega a “novillo”; para ello, ha tenido que cumplir tres años y «comido tres yerbas» (creo recordar se denomina así)… por tanto ya y como novillo, vive tres veces más que sus «hermanos criados para engorde y acuchillarlos cuanto antes»… no hablemos de la vida libre del novillo, a la de prisión del resto de bóvidos que nos comemos y que estabulados en granjas, apenas hacen otra cosa que comer, beber y defecar… hasta que les llega «la hora». El Toro de “corrida” y que da la fama “a la fiesta”, tiene que tener cinco años o haber comido “cinco yerbas” (5 primaveras), si no es así, no es admitidos deduzcamos lo ya dicho sobre el novillo de “tres yerbas”.
SU CRÍA Y SU INFLUENCIA EN LA NATURALEZA: Hoy que tanto se habla de ECOLOGÍA, sepa el que no lo sepa… que centenares de miles de hectáreas de dehesas, montes y campiñas… existen sobre la base de la cría del toro bravo; y que en ellas; aparte de los muchos miles de trabajadores que obtienen su sustento, se mantienen las tierras «vírgenes» o casi vírgenes; y en las que al igual que el toro, habitan infinidad de otros animales salvajes, e igualmente sirven de asiento a muchas aves migratorias… y en parte de ellas, incluso el tan escaso lince ibérico (el felino más amenazado de extinción, de los de todo el mundo), tiene alguna morada; al igual que todas las rapaces de España, ciervos, gamos, aves autóctonas y migratorias, etc. Si la fiesta de los toros, desapareciera en España… desaparecerían todas esas tierras vírgenes, que de inmediato, serían «pasto de la especulación más atroz y por descontado, con ello, del exterminio de miles y miles de otros animales»… de su mismo hábitat.
Dedico todo ello a los que sensatamente quieran profundizar en esta denominada «fiesta», que hay que «humanizar»… e indudablemente a nuestro toro de España; fruto de una selección natural de muchos siglos y muchos hombres, verdaderamente enamorados del toro de lidia hispano. Todo ello no debe morir, sino evolucionar todo lo humanamente posible y que lo acepten, los que hoy (“pagando su mantenimiento”) dicen disfrutar, viendo… “esos innecesarios ríos de sangre y sufrimiento”. El torero, que estudie y enriquezca la lidia, si es que de verdad siente… “verdaderos sentirse profundos por ese arte y su protagonista”.
Abel Murillo
0 comentarios