HISTORIA DEL TORERO

RUBÉN SANZ

Publicado el 10 de mayo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, Nacido en Soria el 20 de septiembre de 1978. Debuta con caballos en Soria el 3 de octubre de 1998 en un cartel completado por Diego Redondo e Iván Vicente con novillos de Carmen Segovia. Toma la Alternativa en Soria compartiendo cartel con El Juli y Miguel Ángel Perera con toros de Juan Pedro Domecq el 27 de junio de 2009.

Temporada 2014: corta oreja en Soria la tarde del 25 de junio. Temporada 2012, Corta dos orejas en Burgos la tarde del 27 de junio. Torea en Burgo de Osma la tarde del 16 de agosto. Temporada 2011: corta dos orejas en Soria la tarde del 3 de julio. Temporada 2022: corta oreja en Soria la tarde del 2 de julio. Corta dos orejas en Soria la tarde del 3 de octubre. Temporada 2023: corta oreja en Soria la tarde del 28 de junio.

Rubén Sanz: “Torear es una necesidad que tengo”. Entrevista por Sandra Carbonero. Dicen que los toreros de arte provienen del sur. Pero ese pellizco y ese sentimiento que plasman en el ruedo. Brota en el interior de cada artista sin mirar su lugar de nacimiento. Es el caso del matador de toros Rubén Sanz, un matador de toros del norte del que emergen las musas que suelen habitar por Andalucía.

Rubén Sanz es un diestro, que tal vez por el sur es menos conocido, pero es un torero de arte, con mucho gusto toreando, pero tú Rubén, ¿cómo te definirías? Sobre todo como un torero de sentimiento, porque el arte o no arte, es la gente la que tiene que decir si lo tengo o no. Pero ante todo, intento hacer el toreo que siento y disfrutar de lo que hago. Se puede decir que vives para torear. Si, porque creo que es una profesión en la que si estás, tienes que estar ya sea para torear una corrida de toros o para torear treinta, y pensando exclusivamente en ello, muy centrado y muy mentalizado.

Pero además ha sido así desde siempre, porque llevas toda la vida toreando y sin ninguna duda esa afición y ese ilusión te hacen seguir luchando cada día en este mundo tan complicado. Si porque para mí el toreo es lo que más me gusta hacer en la vida y torear es una necesidad que tengo. Digamos que es un sacrificio, pero tampoco es tanto porque es lo que de verdad me gusta. Quizás la peor época fue la de novillero con picadores porque era casi imposible poder torear, pero al final el aguantar tuvo la recompensa de tomar la alternativa en mi plaza y con un cartel que no podía ser mejor con Juli y con Perera.

– Además de El Juli o Perera, en estos años, desde que tomaste la alternativa, has toreado con otras grandes figuras como Morante o Fandiño, por ejemplo, y siempre has dado la cara. – A lo mejor quitando el día de la alternativa, que por los nervios no me acabaron de salir las cosas como yo quería, en el resto de corridas que he toreado en Soria en los carteles de la Feria, siempre me ponen en un cartel bueno. La verdad he tenido la oportunidad de poder torear siempre algún toro a gusto. – Decíamos que eres un torero de arte, y en los matadores de vuestro corte no es habitual veros banderillear, pero tú sí lo has hecho en alguna ocasión.

– En corridas de toros no. Lo he hecho en algunos festivales en los que he actuado. Creo que a lo mejor es más por vergüenza a hacerlo mal, que por falta de ganas, porque como no lo haces habitualmente, tampoco lo descarto si algún día a algún toro lo veo con posibilidades. – ¿ Quién o quiénes han sido siempre tus referentes en el toreo? – Creo que en el fondo todos, porque hay que tener la mente abierta para ver lo bueno que tienen cada uno. También luego los que más te influyen son los que más te gustan. Para nombrar a los más cercanos Rafael de Paula, José María Manzanares padre y Julio Aparicio, que he tenido la suerte de conocerlo y de estar con él. – Los artistas, sois artistas para todo. Y me cuentan, que otra cosa que haces muy bien es cantar y que incluso lo haces antes de torear. – Lo hago, Lo de muy bien… hago lo que puedo. La verdad que sí, me gusta escucharlo, me gusta sentirlo y luego ya con algún amigo puede salirme pero soy muy vergonzoso y no creo que se enteren muchos más que el grupo de amigos. – Se puede decir entonces que la música o el flamenco te sirven de inspiración. – Sí. El flamenco es una música siempre muy cercana al toreo en todas las épocas y yo creo que sí es una fuente de inspiración porque es un arte un poco como el toreo muy desgarrado y muy desde adentro. – También algo de lo que debes sentirte orgulloso es de ser el segundo matador de toros que tiene Soria. – Para mi es un orgullo, porque el maestro José Luis Palomar Llegó a estar en figura y ojalá pueda yo también alguna vez torear en Madrid como él y poder estar en figura y estar en las ferias. – y siempre tus paisanos te han apoyado algo que es muy importante. – Me siento querido en mi tierra, porque es un sitio que a lo mejor un torero de mi corta puede no encajar bien, pero el cariño de mis paisanos es muy grande y siento que siempre me están arropando.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =