HISTORIA DEL TORERO

LUIS ANTONIO GASPAR GALINDO (Paulita)

Publicado el 22 de octubre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Alagón (Zaragoza) el 19 d mayo de 1978. Debuta con caballos en Zaragoza el 5 de junio de 1996 ante novillos de El Puerto de San Lorenzo. Completaban el cartel esa tarde Antonio Ferrera y Juan Diego, resultando en novillero aragonés herido de pronóstico reservado. Se presentó en la Monumental de Las Ventas de Madrid el 11 de marzo de 2001, alternando junto a Luis Viches y Gregorio Alcañiz en la lidia de novillos de Nazario Ibáñez. Durante esta temporada vuelve a hacer el paseíllo en Las Ventas en tres ocasiones más: 30 de mayo, 20 de julio (en festejo nocturno) cortando una oreja y 2 de septiembre. A final de temporada se despide de novillero en Zaragoza el 8 de octubre, cortando tres orejas. Tres días después, el día 11, en el mismo coso, el de la Misericordia de la capital aragonesa y dentro de su Feria del Pilas, se hace matador de toros de manos de José Miguel Arroyo, Joselito, de padrino y Enrique Ponce de testigo. Con un terno blanco y oro toma la alternativa dando muerte al toro Pocalluvia, negro, de 503 kilos, perteneciente a la ganadería de Torrestrella.

El nuevo espada corta una oreja del toro de la ceremonia y otra del sexto, abandonando la plaza a hombros de sus paisanos. Durante las dos temporadas siguientes, 2002 y 2003, apenas se viste de torero, aunque a final de las mismas se anuncia en la Feria del Pilar de su tierra sumando destacadas actuaciones, como en 2002, donde el 10 de octubre corta dos orejas y sale a hombros.

La temporada de 2004 la comienza actuando en solitario en su localidad natal, Alagón, el 17 de abril, triunfando y cortando tres orejas. El día 25 del mismo mes confirma la alternativa en Las ventas. Alberto Elvira en presencia de Chamón Ortega le cede la lidia y muerte del toro Paraguayo, número 213, negro bragado, de 576 kilos, de la ganadería de Murteira Grave. El torero aragonés viste un terno blanco y oro, y recibe la ovación del público de Madrid al arrastre del animal. Además de la tarde de su confirmación hace otros dos paseíllos esta temporada en Las ventas, el 1 de agosto y el 17 de octubre. En esta última resulta cogido y sufre una herida grave en la zona inguinal.

Anteriormente había actuado en Barcelona, el 12 de septiembre, donde corta dos orejas, y en Zaragoza, el 14 de octubre, donde logra un apéndice. Suma esta emporada tan solo ocho corridas de toros, pero en todas ellas demuestra grandes cualidades artísticas. Estos triunfos le permiten actuar en una número mayor de festejos en la temporada de 2005, volviendo a hacer el paseíllo dos tardes en plazas relevantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Sin embargo la suerte no le acompaña y en los seis compromisos tan sólo corta una oreja, el 8 de octubre en Zaragoza.

Sin embargo, sí que triunfa a lo largo de la temporada en otros cosos, pero al tratarse de inferior categoría la repercusión es mucho menor. En la temporada de 2006 vuelven a descender sus actuaciones, aunque lo hace de nuevo en plazas de la importancia de Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde corta la tarde del 10 de octubre una oreja, volviendo una vez más a ser uno de los toreros destacados de la Feria del Pilar. Espada con grandes dotes artísticas que ha demostrado en muchas ocasiones sus enormes posibilidades, pero que aún no ha logrado la regularidad necesaria para ver su nombre inscrito en todos los carteles de feria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =