HISTORIA DEL TORERO

ENRIQUE FRAGA

Publicado el 21 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros y rejoneador mexicano nacido en Morelia (Michoacán), el 28 de febrero de 1953. La primera noticia llega por su actuación el 24 de octubre de 1971 en un modesto festejo celebrado en El Parral (México), donde cortó una oreja del novillo de Xaloja que le correspondió, en presencia de sus compañeros de cartel Miguel de Anda, Enrique Espinosa de Los Monteros, El Universitario, y José Zavala. Se presentó en la Monumental Plaza México como novillero el 16 de julio de 1972, alternando con Marcos Ortega y Luis Niño de Rivera en la lidia de un lote de la divisa de Santoyo. El que le correspondió en primer lugar se llamó Lanzador. Tras actuar en ruedos portugueses reaparece en su patria el 16 de julio de 1976 para figurar como sobresaliente en una corrida de rejoneadores celebrada en Ciudad del Carmen, en la que participaron los caballeros en plaza Pedro Louceiro y Ramón Serrano. El 15 de mayo de 1977 toma la alternativa en la Mérida mexicana de manos de Jesús Solórzano, con Rafaelillo de testigo de la ceremonia. Se corrieron toros del hierro de Santo Domingo, el toricantano tuvo una actuación acertada, ya que no brillante, y el cartel se completó con la labor de los rejoneadores Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés.

 No confirmó su alternativa en La México. En 1978 toreó siete festejos en cosos portugueses. En su nueva faceta de torero a caballo tomó la alternativa en Mérida (Yucatán), el 24 de noviembre de 1991. Actuó de padrino Pedro Louceiro y completaron el cartel, para dar cuenta de una lote de Matancillas, Gerardo Trueba y Eduardo Funtanet. El primer toro que lidió se llamó Debutante.

Ese año actuó en tres festejos. En las siguientes campañas le anotaron cinco en 1992, siete en 1993, cincuenta en 1994 y veintiocho en 1995, consolidándose en los primeros puestos de su escalafón en esos años, siempre en ruedos de su país, ya que está actuando (hasta 2006) una media de diez festejos cada temporada, lógicamente con algunos altibajos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + ocho =