HISTORIA DEL TORERO

VÍCTOR JANEIRO BAZÁN (Víctor Janeiro)

Publicado el 17 de diciembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matado de toros, nacido en Ubrique (Cádiz) el 5 de abril de 1979. Es hermano del diestro Jesulín de Ubrique. Debutó con picadores el 11 de mayo de 1997, en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga). Alternó con Morante de la Puebla y El Castoreño en la lidia de novillos de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y su labor fue recompensada con una vuelta al ruedo. En la temporada de su presentación como novillero torea siete tarde y corta ocho orejas. Al año siguiente, el 10 de mayo de 1998, debuta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ese año lidia 32 novilladas y corta 36 orejas. Destacan sus actuaciones en Córdoba –donde corta una oreja—y Zalamea la Real, feria de la que se proclama novillero triunfador tras cortar tres orejas, así como la tarde de su presentación en Las Ventas, que tiene lugar el 17 de julio, con reses de Paco Ojeda y el Cid y Raúl Adrada como compañeros de cartel.

El año siguiente solo hace dos paseíllos como novillero en los que corta dos orejas. La última tarde de Vítor Janeiro en el escalafón inferior se anota en Sevilla, el 2 de mayo de 1999, tarde en la que resulta herido por un novillo de Torrestrella, que le provoca una <<fuerte contusión en región dorsal y en calota craneal>> y un <<varetazo corrido en nalga derecha>>. Sin embargo, la cornada no le impide tomar la alternativa dos semanas después, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con Juan Antonio Ruiz, Espartaco, como padrino, en presencia de Francisco Rivera Ordóñez. El toro de la ceremonia, de nombre Frondoso, pertenecía a la ganadería de María del Carmen Camacho García, estaba herrado con el número 46, era negro bragado y pesaba 535 kilos.

El balance de la actuación de Víctor Janeiro fue de ovación y oreja. Su primera temporada como matador de toros la concluye con 13 actuaciones, en las que corta 21 orejas. Desde entonces hasta la temporada de 2006, el espada gaditano actúa contadas tardes –no pasa de la decena por campaña—y no comparece en cosos de primera categoría. Las plazas más relevantes que pisa en este tiempo son la de El Puerto de Santa María, donde torea el 12 de mayo de 2001, y la de Leganés, donde corta dos orejas el 22 de junio de 2002. Sin embargo, en el año 2006 da un notable giro a su carrera y actúa en 26 ocasiones, en las que corta 58 orejas, si bien sigue inédito en cosos de trascendencia. El 1 de abril de 2007 confirma su alternativa en Las Ventas con el toro Serrador, de la ganadería de Sorando, un animal negro, número 18, de 578 kilos. Su padrino fue Manolo Amador y Álvaro Justo fue el testigo, no pudiendo lucir por el juego del ganado.

Aqui con su hermano Jesulín de Ubrique.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =