HISTORIA DEL TORERO

JUAN ANTONIO NAVARRO RICO (El Andujano)

Publicado el 10 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido el 4 de abril de 1940, en Andújar (Jaén), y con modesto historial de novillero se aventuró a tomar la alternativa en su ciudad natal el 26 de abril de 1970, de manos de Currito, en presencia de Ramón reyes (Ciclón de Puerto Cabello), con toros de Eugenio Marín.

Debut con picadores se produce en Tarazona de la Mancha (Albacete) el 21 de Agosto de 1966, compartiendo cartel con Sebastián Rodríguez «El Mago» de Valencia y José Martínez «Gitanillo de Valencia», la ganadería pertenecía al hierro de «Quintana». En 1967 el 25 de mayo tuvo lugar su presentación como novillero con picadores en Andujar, Novillos-Toros de Doña Francisca Marín (puro encaste santacoloma) de Villanueva del Arzobispo divisa amarilla, encarnada y negra para compartir cartel junto a Manolo Méndez y Antonio González «El Sevillano».

De matador: hizo el paseíllo en Andújar con muchas figuras del toreo como Chamaco, ‘Antoñete’ y Antonio Ordóñez, Curro Romero y Jaime Ostos, entre otros diestros. Su ultima corrida de toros fue en Ondara (Alicante) el 5 de Julio de 1970, Toros de D. Juan Maria Alonso Orduña, de Campo Criptana (Ciudad Real), para la rejoneadora «La princesa de París» y los matadores de Toros Antonio García «Currito» de Madrid y Manolo Carrillo de Alicante, fue cogido de gravedad.

De banderillero: Actúa con varios novilleros de la zona, Paquito Haro, Cesar Pérez, Cayetano de Julia, acompaña en un festival picado en Córdoba a Herminio Fernández «Cayetano de Andújar», actúa a las ordenes de José Fuentes, en una corrida de toros celebrada en la feria de Septiembre de 1985 en Andújar y posteriormente acompaña de banderillero a su hijo José Andrés Navarro «El Andujano» en su etapa de becerrista y novillero sin caballos hasta que este debuta con picadores. Dirige posteriormente, en la medida que puede, la preparación y carrera profesional de su hijo José Andrés.

Otros datos: De la saga taurina de los Andujanos, su hijo José Andrés, fue torero banderillero y director de la Escuela de Baeza. Este diestro mataba los toros con la mano izquierda.

Hola soy Abel Murillo, ase algun tiempo este Matador de toros, se comunico conmigo, se que es Director de la Escuela de Baeza. RUEGO A QUIÉN LO CONOSCA LE COMUNIQUE QUE QUIERO ABLAR CON EL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =