HISTORIA DEL TORERO

JEAN BAPTISTE JALABERT FOURNIER (Juan Bautista)

Publicado el 15 de diciembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros francés, nacido el 12 de julio de1981 en la ciudad de Arles. Se viste por primera vez de luces como becerrista en la localidad alicantina de Pinoso, el 28 de abril de 1996, con reses de Manuel Patón y con Lorenzo Tejada, Antonio Consuegra, Camporio, Isaac de Gracia y Fran Romero como compañeros de terna. Su debut con picadores tiene lugar en el coso mexicano de Querétaro, el 14 de marzo de 1998, con ganado de Los Martínez y acartelado con Alberto Huerta y Ángel Gómez Escorial. Cortó una oreja. Tres meses después haría su presentación con los del castoreño en plazas españolas y se convertiría en uno de los novilleros más apreciados por la afición. Al año siguiente, el 3 de junio, debuta en Las Ventas, en plena Feria de San Isidro, con una novillada del Puerto de San Lorenzo y con Gustavo Martín y Samuel López como compañeros de terna. Juan Bautista cortó una oreja de cada novillo de su lote y abrió la puerta grande, lo que le lanzaría definitivamente como novillero. Poco camino le quedaría al francés por recorrer en el escalafón inferior, ya que se doctoró ese mismo año, el 11 de septiembre, en la plaza de su ciudad natal, Arles. Juan Antonio Ruiz, Espartaco, le cedió, en presencia de César Rincón, la muerte del toro Sevillano, de la ganadería de Zalduendo, marcado con el número 134, castaño y de 550 kilos de peso. El toricantano cortó una oreja.

Apenas un mes más tarde, Juan Bautista confirmó su alternativa en Madrid. Era el 2 de octubre de 1999 y Vicente Barrera actuaba como padrino y Eugenio de Mora como testigo. El toro de la ceremonia, de nombre Lama Triste, era de la ganadería de Santiago Domecq y estaba marcado con el número 55, era castaño y pesaba 493 kilos. Juan Bautista comienza con buen impulso su carrera como matador de toros: La temporada 2000 pisa todos los ruedos importantes y su nombre se encuentra en los carteles de las principales ferias de la temporada. Una vuelta al ruedo en Madrid, dos tardes en Bilbao –con una faena memorable a un toro de Guardiola Fantoni–, y puertas grandes en Nimes, Dax, San Sebastián de los Reyes, Béziers o Arles sirven para dar cuenta de algunos de los pasajes más importantes de la primera campaña del francés como matador de toros, que concluye con 51 corridas de toros y 61 orejas cortadas. Ese mismo año, el 29 de octubre de 2000, Juan Bautista confirma su doctorado en México, con Federico Pizarro como padrino y en presencia de Jorge Mora. El toro de la ceremonia, de nombre Jabato, era de la ganadería de Rancho Seco, estaba marcado con el número 173, era negro y pesaba 485 kilos. No tuvo suerte el diestro francés, que escuchó pitos en su toro de confirmación. En Bogotá confirmaría su alternativa el 28 de enero de 2001, de manos de Nelson Segura, que le cedió el toro Tejero, cárdeno, de 518 kilos, de la ganadería de Garzón Hermanos. Juan Bautista cortó una oreja en el último de sus toros. Esta temporada torea menos el francés, que, no obstante, supera los 40 Paseíllos en España, Francia y América.

Aunque comienza la campaña con buen pie, cortando una oreja en Castellón y otra más en Arles –plaza donde repetiría triunfo, con puerta grande incluida, en dos ocasiones más esta temporada–, Juan Bautista no consigue romper; así, torea tres tardes en Las Ventas sin que en ninguna de ellas suceda nada importante. En 2002 sigue descendiendo el número de festejos de Juan Bautista: 32 paseíllos, entre los que cabe destacar su labor su labor en plazas francesas, como Nimes –dos orejas en dos tardes–, Vic-Fezensac –dos orejas con una faena muy destacada a un toro de Ramón Flores, el 19 de mayo–, Bayona o Dax –un apéndice en cada una de ellas–. La temporada 2003 marca un antes y un después en la carrera del francés: Juan Bautista solo torea diez tardes –y solo una de ellas en una plaza de primera, Barcelona, sin cortar orejas—y su temporada no pasa de discreta. El diestro francés no se encuentra a gusto y decide retirarse a mitad de temporada, el 18 de mayo, en la plaza francesa de Floirac, después de cortar una oreja a un toro de Ortigão Corta en presencia de César Rincón y Antonio Ferrera. Se viste de nuevo de luces en México y retorna a los ruedos europeos en su ciudad natal, el 25 de marzo de 2005, para cortar una oreja a un toro de Domingo Hernández. Nimes, Arles, Santes-Maries-de-la-Mer o Fréjus son testigos de importantes tardes del francés, que concluye la campaña con 24 festejos y 30 orejas. La temporada 2006 confirma el buen momento de este torero: corta cinco orejas en dos tardes en Nimes, cuatro apéndices en Dax, dos en Vitoria, tres en Palavas y da una vuelta al ruedo en Barcelona, además de indultar un toro de Toros de Cortés en Fréjus, el 13 de agosto, en una sus mejores actuaciones de la temporada. El 22 de mayo de 2007 triunfa en la Corrida de la Prensa de Madrid, cortando una oreja.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + trece =