HISTORIA DEL TORERO

GUILLERMO PATRICIO ALBÁN MALDONADO

Publicado el 27 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros ecuatoriano nacido en Guayaquil el 15 de septiembre de 1972. Hizo su presentación como novillero el 18 de julio de 1992, en la plaza mexicana del áreametropolitana, Tlalpán, y denominada Antonio Velázquez, ubicada en el restaurante Arroyo. Se lidiaron novillos de la divisa de Ojo de Agua, con Alfredo Martínez, Hernán Juárez y Marco Antonio Juárez de compañeros. Ese año sumó cinco novilladas en esa nación, número parecido al de las toreadas en 1993, cuatro en total, cifra que ascendió a 11 en 1994. Al año siguiente, el 6 de agosto, hizo su presentación en la Plaza México, con Fernando Ochoa y Antonio Morua de compañeros. Se corrieron novillos de Corlomé, y fue el primero de su lote el que se llamó Arriero, un ejemplar de 388 kilos, negro entrepelado y bragado de capa, herrado con el número 96, con el que no estuvo bien. Tampoco con el segundo, por lo que en su presentación en la capital de la nación mexicana dijo poco. Desde entonces su nombre empezó a sonar con fuerza y el 7 de junio de 1998 se presentó en Las Ventas, acompañado por Macareno y El Cid en la lidia de novillos de Alejandro Vázquez (el del debut fue Corazinera, número 80, negro salpicado, de 535 kilos). Una estancia profesional en España, toreando novilladas, le anima a tomar la alternativa en su tierra, en la feria de Quito. Lo hace el 2 de diciembre de 1999, con Finito de Córdoba como padrino y El Juli como testigo. El toro, un castaño número 76, pesó 504 kilos y se llamó Barbero. Tarde triunfal. Al año siguiente alcanza la decena de actuaciones, entre España y Amerérica, y en 2001 se limita a torear seis corridas en plazas ameriacanas, cifra que decrece al año siguiente, cuando actuó una vez en España. La temporada de 2003 supone un relanzamiento de su carrera. el 31 de agosto de 2003 confirmó su alternativa en Madrid, de manos de Frascuelo y con Curro Díaz. Un toro de Valverde, de 526 kilos, llamado Carasucia, no le permitió el lucimiento. Alcanzó la quincena de festejos, entre España y América, y actuó en plazas de importancia como la citada de Madrid, Gerona o Quito. Vuelve a sumar más actuaciones en 2004. Triunfa en la plaza de Barcelona como hecho más destacable y repitió éxito en Quito. Continúa por la senda de la quincena de actuaciones en 2005, aunque sin pisar plazas de importancia (salvo su clásica y triunfal cita con la feria de Quito). Sin suerte en Las Ventas el 20 de agosto de 2006, con toros de Atanasio Fernández, ese año reduce algo sus contrataciones y no pisa la arena de Quito por desavenencias con la empresa. Cuntinúa en activo, compaginando su profesión con la de empresario en la plaza de su localidad Natal, Guayaquil, donde cada año organiza una feria –en la que suele actuar– que poco a poco va adquiriendo renombre y prestigio.

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Parte medico de GUILLERMO ALBAN

Ha señalado el Cirujano Dr. Luis Noriega, jefe del equipo médico que intervino la noche de ayer, a partir de las 9.30 pm, en el Hospital de Essalud de la ciudad cajamarquina de Chota, al matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán, quien sufrió una severa cornada en la plaza de toros de Tacabamba (Cajamarca), por su primer toro de la ganaderia de San Simón. Hubo sangrado profuso y se hizo las primeras curaciones en el servicio médico de la localidad y estabilizada sus funciones vitales, luego de dos horas, se le trasladó a la ciudad de Chota (Cajamarca) en viaje que duró dos horas y catorce minutos.

Se ha intervenido al paciente Guillermo Albán Maldonado, matador de toros, de una cornada a nivel de tercio superior, cara posterior del muslo derecho, de tres trayectorias, una que atraviesa el muslo en casi su totalidad de 27 cms. de extensión, que diseca la arterial femoral, y otras dos trayectorias una hacia abajo y adentro de 22 cms, y otra hacia abajo y afuera de 10 cms,comprometiendo ambas los planos musculares de la región. Se intervino bajo anestesia general y la intervención duró aproximadamente tres horas. Se encontraba esta mañana en cuidados intensivos con sus controles tendientes a la normalidad.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =