Matador de toros y banderillero nacido en Madrid, el 24 de mayo de 1970, hijo de un antiguo novillero y banderillero y hermano del matador de toros, y actualmente banderillero, Luis Miguel. Como su hermano, adopta el apodo taurino de su abuelo, monaguillo y torero cómico. En este ambiente familiar es fácil pensar que pronto siente inclinación hacia este mundo del toro, y se despierta en él su vocación torera a una edad tan precoz que, con solo once años, estoquea su primer becerro en la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Por vez primera viste de luces este novillero en la mencionada localidad de Las Navas del Marqués, a la que familiarmente está muy ligado, el 11 de julio de 1985. Le otorgaron una oreja del astado que le correspondió, de la divisa de José Luis Rodríguez, en el modesto festejo celebrado el 3 de septiembre de 1986, en la localidad de Cuéllar. Le acompañaron en el cartel y en la arena, sus colegas El Madrileño, Mariano Jiménez y Carlos Aurelio Neila. El 12 de julio de 1987, en Las Navas del Marqués y ante Édgar Zúñiga, Joselillo de Colombia, cortó las dos orejas de cada uno de los bureles de la vacada de Pablo Mayoral que le correspondieron en el matinal sorteo. Tras unas temporadas en las que torea sin picadores, el 12 de julio de 1989, en la ya dos veces aludida localidad abulense, hace su presentación en corridas con las plazas montadas. Para estoquear cuatro reses de la divisa de La Victoria, hace el paseíllo con Gitanillo Vega, llevando por delante al rejoneador Javier Mayoral, que lidiará una del hierro de don Pablo Mayoral Benito. Una sola actuación más con picadores, en Ávila, el 15 del mismo mes, pone punto final a su primera temporada con los del castoreño. La siguiente campaña, la de 1990, tampoco es muy favorable en cuanto al número de contratos, ya que se viste de luces para alternar en novilladas picadas, en cinco ocasiones, sin traspasar los límites próximos a Madrid. No se viste de luces para alternar en novilladas picadas, aunque lo hiciera sin caballos, en la temporada de 1992, y en 1993 solamente lo hace la tarde del 14 de julio, en Las Navas del Marqués. Alterna con José Ortega y Óscar González, El Segoviano, para lidiar un encierro de don Teodoro Sáenz de Miera. Solamente puede matar el primer astado de su lote, Navajero de nombre, al que corta las dos orejas y el rabo. El triunfo lo paga con un importante tributo de sangre. Al entrar a matar, Navajero le cornea y le produce unas heridas que más tarde se calificaran de muy graves. El parte facilitado por el cirujano doctor Carrero García decía: <<Herida inciso-contusa en la cara interna del muslo derecho, de diez centímetros de superficie aproximada, con trayecto descendente hacia fuera y hacia delante sin orificio de salida.
La cornada provocó el arrancamiento de la vena femoral superficial, con pérdida de sustancia de unos ciento veinticinco centímetros, la sección de la vena safena mayor y contusiones de la arteria femoral superficial, con sección de las colaterales a nivel de muslo y articulación de la rodilla. Sufrió además una contusión del músculo cuádriceps del muslo derecho con desgarro del vasto interno y músculo abductor mediano. En el quirófano de la plaza se procedió a la reducción de la hemorragia y reconstrucción de los paquetes musculares contundidos y seccionados, así como a la sustitución de la vena femoral común por la vena safena mayor del muslo izquierdo a través del injerto correspondiente. La intervención de urgencia se realizó en las dependencias del casino de esa localidad, habilitado como enfermería se evacuó al herido al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila capital, donde se terminó la intervención>>. Se temió por su vida en algunos momentos y no se descartó, en otros, la amputación del miembro herido, pero la decisión del equipo médico que se hizo cargo de él y la primera intervención en la plaza hicieron posible que tras una larga recuperación reapareciese la temporada de 1994 en la localidad de Alpedrete, el 28 de mayo. Algún tiempo después hace su presentación en la plaza Monumental de Las Ventas. Fue la tarde del 25 de julio, en la que alternó con Antonio Muñoz y Abel Oliva para matar una novillada de Herederos de don Baltasar Ibán Valdés. Viste Julio de azul marino y oro y mata en primer lugar un novillo que respondía por Rabosillo, estaba herrado con el número 91, era de capa sarda y pesó 446 kilos. El buen sabor de boca que dejó entre los aficionados que le vinos decidió a la empresa de Madrid a darle una segunda oportunidad en la novillada nocturna del siguiente día 30, en la que cortó una oreja a un novillo, el segundo de su lote, de la divisa de Hermanos Martínez Pedrés. Finalizó el año con ocho festejos en su haber. El 18 de junio de 1995, en Ávila, Joselito, en presencia de Enrique Ponce, le hace matador de toros. Le cede la muerte de Calderero, número 24, de 470 kilos, del hierro de don Javier Camuñas, y se le ovaciona después de su muerte. En el que cerró plaza, del mismo hierro, al que se premia con la vuelta al ruedo, le ha cortado las dos orejas.
Vistió de azul celeste y oro. Solamente toreó esa corrida de toros, a la que hay que sumar la novillada que toreó antes de doctorarse. Banderillero desde 1997, ha toreado con José Montes, Miguel Rodríguez y El Renco, entre otros. En la actualidad ejerce su profesión en las filas de Víctor Puerto, con quien ha permanecido las últimas temporadas. Tras alcanzar a duras penas una docena de paseíllos, debuta en abril de 1997 como banderillero en Anchuelo (Madrid) a las órdenes del rejoneador Javier San José. Esa temporada alcanza las 80 actuaciones alternado con distintos jefes de filas. José Montes, El Cid, Miguel Rodríguez, El Renco o Víctor Mendes son algunos de los coletas que saben del buen hacer de este bravo torero madrileño. La de 2007 es la tercera temporada que brega y banderillea para Víctor Puerto.
0 comentarios