Matador de toros, nacido en Valencia el 25 de mayo de 1966, hijo del antiguo espada Antonio y sobrino del también torero Enrique. Alumno de la escuela taurina de su ciudad natal, durante la temporada de 1983 interviene en diversas becerradas de promoción de nuevos valores, como la del 10 de julio en Ondara, donde compitió acertadamente –cortó una oreja de un astado del hierro de Manuel González— con los también noveles Alberto Ballester, Rafael Valencia, Isidro Martín y Juan Rafael López. Con los mismos compañeros, con la sustitución de Manuel Perpiñá por Martín, actúa el 8 de agosto en Bocairent, cortando las dos orejas de una res de la divisa de José Murube, y en función de mayor categoría alterna en Valencia con Francisco de la Haba, Zurito y el citado Juan Rafael López en la lidia de cuatro ejemplares de la vacada de José Luis Marca y dos de la de Moreno Pidal, con el feliz resultado de dar dos vueltas al ruedo tras dar cuenta de su primer novillo y de cortar las dos orejas a su segundo. En Lorca, el 13 de noviembre de 1983, estoqueó un novillo de los señores Herederos de don Atanasio Fernández Iglesias; picado en un festival en el que intervinieron Paco Camino, Emilio Muñoz y Yiyo. Corta un apéndice de cada uno de los bureles de su lote, de la ganadería de Joaquín Buendía, el 19 de marzo de 1984 en Játiva, que es su presentación con picadores con José Pedro Prado y Alberto Ballester de compañeros de terna. Consigue idéntico triunfo el 3 de junio en Calahorra, ahora con pupilos de las divisas de María Lourdes Martín y de Alipio Pérez-Tabernero, delante de Emilio Silvera y Diego del Real. No pudo pasar de veintiuna novilladas toreadas en 1984, ya que a comienzos del mes de agosto enfermó con altas fiebres tifoideas, por lo que perdió un buen puñado de contratos. Quede constancia de que poco después de reaparecer resultó cogido el 16 de agosto en Sangüesa por una res del hierro de Rocío de la Cámara que le infirió un puntazo en el muslo derecho, ante Lalo Moreno. Lleva a cabo su presentación en el madrileño coso de Las Ventas el 16 de mayo de 1985, sin que destaquen sus maneras. Se corrió un encierro de la ganadería de Peñajara y dieron fe del debut Juan Rivera y Carmelo García, Carmelo. Tras participar este año en quince funciones, lo hizo en veintitrés oportunidades en el posterior en 1986, destacando su labor el 17 de agosto en Santisteban del Puerto, cuando compitió con Walter Castillo, Macareno de Colombia y Rafael Camino en la lidia de astados de la vacada de Sancho Dávila, cortando un total de cuatro orejas, en festejo en que hubo de estoquear tres novillos al resultar cogido Macareno de Colombia.
En la feria de las Fallas de su natal Valencia toma la alternativa el 15 de marzo de 1987, al cederle su padrino Vicente Ruiz, El soro la muerte del toro Sombrerero número 19, negro, de 481 kilos, del hierro de Los Guateles, en presencia del testigo José Miguel Arroyo, Joselito. Vuelve a gradar a sus paisanos su forma de entender el toreo y es premiado con una vuelta al anillo tras dar muerte a cada uno de sus oponentes. El nombre de este diestro figura entre los destacados de la nueva ola de jóvenes valores que acaban de irrumpir en el mundo taurino. Tiene condiciones para alcanzar cotas elevadas en su nueva categoría. Está en el momento exacto de decidir su porvenir. En 1987 acaba con tres corridas de toros, todas ellas en el coso valenciano de la calle de Játiva. En 1988, temporada en que repite el número de contratos, dos de ellos son en su Valencia natal, en Fallas y Feria de San Jaime, y el tercero en Madrid, el 21 de agosto, para confirmar su alternativa. Fue padrino de la ceremonia José Antonio Carretero, quien le cedió, en presencia de José Luis Seseña, la muerte del toro Tejoncillo, número 32, negro bragado, de 471 kilos, con el hierro de don Manuel garcía Fernández Palacios. Vistió el confirmado de azul pavo y oro. Sus buenas intenciones se estrellaron con la sosería y mansedumbre de la corrida. La temporada de 1989 la comienza toreando en Valdemorillo, el 5 de febrero, siendo su actuación en Valencia, el 15 de marzo, fiel a su cita con el coso de su ciudad natal. El 16 de abril hace el paseíllo en Madrid, en tarde en la que confirman alternativa Morenito de Jaén y Raúl Galindo, y queda en espera de contratos hasta el 13 de agosto, que repite en Las Ventas.
Otra tarde en Chelva, el 26 de agosto, y una nueva oportunidad en Valencia, el 9 de octubre, ponen fin a la campaña, que cierra con seis corridas de toros. El año 1990 lo salda con solamente dos corridas, una en Valencia y otra en Madrid. En 1991 no se viste de luces y en 1992 vuelve para alternar en tres tardes. Una en Valencia, el 10 de mayo, donde corta una oreja a un toro de doña María del Carmen Camacho que se lidia segundo en su lote. Otra en Benidorm, el 9 de agosto, coso del que sale en hombros después de cortar una oreja a cada toro. Ambos llevan el hierro de don Alfonso Navalón Grande. Y la última en Madrid, con toros de Valverde, el 16 de agosto. La siguiente temporada alterna dos tardes, una en Valencia, el 9 de mayo, con toros del mismo hierro del año anterior, pero sin repetir el éxito, y en 1994 otras dos, ambas en Madrid. La primera, el 7 de agosto, con Manolo Cortés y su paisano Gregorio de Jesús, que confirma la alternativa. Con un toro de don Diego Garrido y otro de don Antonio Pérez de San Fernando justificó su inclusión en el cartel, y sobre todo la repetición del día 21 del mismo mes. Esta vez el ganado fue del señor Marqués de Albaserrada y el valenciano, que alternó con Luis Parra, Jerezano y Celso Ortega, volvió a dejar constancia de su seguridad, aunque ni los toros no el viento dejaron que aflorase su arte. En 1995 tampoco superó la cifra de dos corridas actuá en abril de 2000 en Maracay (Venezuela) donde corta una oreja a su segundo oponente. Ya en 2001 hace el paseíllo la tarde del 9 de octubre en Valencia junto a Víctor Manuel Blázquez y Ángel de la Rosa ante un encierro de Fermín Bohórquez en el que es el último festejo que le tenemos anotado.
0 comentarios